viernes, 29 de abril de 2011

Plataforma 2011 - Asamblea de Graduados CNBA

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Los invitamos a todos y todas mañana sábado a las 21 hs. a disfrutar de una cena con pizza y empanadas en la

Biblioteca Popular "El Acento"
Luis Sáenz Peña 470 - entre Belgrano y Venezuela 21hs


Graduados y graduadas:

Nos enorgullece informarles que el día martes 26/4 nos acercamos al Colegio a presentar la lista de candidatos para laselecciones de Consejo Escolar Resolutivo a realizarse los días jueves 5/5 y viernes 6/5. La misma está compuesta por graduados de muy variadas promociones con el objeto de poder aprovechar para el Colegio la experiencia de las diferentes camadas trabajando en conjunto. Esperamos que todos y todas puedan acompañarnos una vez más en estas elecciones para seguir garantizando un espacio plural, democrático y siempre abierto de trabajo y discusión tanto hacia todos los graduados como hacia los estudiantes, docentes y no docentes que forman diariamente parte de la vida activa del Colegio.

Lista 26 - Asamblea de Graduados

Candidatos

1º Consejero: Nicolás "Peto" García Roel - Promoción 6to 2006, Consejero Asesor 2006. Preceptor del Turno Vespertino desde 2009. Estudiante de Economía en la UBA.
2º Consejero: Ezequiel Galpern - Promoción 6to 2010, Consejero Resolutivo 2010. Estudiante de Física en la UBA.

1º Consejero Suplente: Gabriel Puricelli - Promoción 1984, Secretario General del CENBA en 1984. Sociólogo Coordinador del Programa de Política Internacional, Laboratorio de Políticas Públicas.
2º Consejero Suplente: Diego de Zavalía Dujovne - Promoción 2000, Licenciado en Filosofía en la UBA. Becario CONICET

Plataforma 2011

¿Quiénes somos?
 Asamblea de Graduados surgió en 2009 cuando entró en funcionamiento el Consejo Escolar Resolutivo del CNBA, donde los graduados tienen dos representantes. Ante la necesidad de articular un claustro hasta dicho momento inexistente, Asamblea de Graduados surgió como un espacio de participación amplio y abierto, desde el cual construir democráticamente la intervención de nuestro claustro.
            El norte que orienta la actuación de nuestro espacio es el denominado proceso de Democratización, impulsado por el claustro de estudiantes desde 2007 en adelante. Nos referimos a lo que consideramos un imprescindible cambio en el  funcionamiento institucional (que retoma el espíritu de la Reforma de 1918) fomentando los debates y la participación de los distintos actores de la comunidad educativa en la toma de decisiones, en la construcción colectiva y dialógica del devenir institucional. 
La implementación del CER fue una conquista para avanzar en este proceso, pero de ninguna forma da por clausurada la discusión al respecto. Es imperativo profundizar (tanto en el Consejo como fuera del mismo) la participación real y efectiva de todos los actores en el cogobierno de la institución.
Asamblea de Graduados es un espacio horizontal y abierto a la participación de todos los graduados, de distintas generaciones y distintas posturas políticas, unidos todos hoy por nuestro compromiso con un ideal de colegio distinto, que vamos construyendo día a día.

El colegio hoy
            La nueva gestión del colegio, encabezada por Gustavo Zorzoli, es orgullosa heredera de la intervención del Consejo Superior que en Julio de 2010 destituyó a González Gass. Continuando esta línea, la tarea hoy es, para el rector, reconstruir su poder por sobre los claustros, actuando en las antípodas de la democratización. Medidas inconsultas como una nueva mesa de examen en marzo, el vaciamiento de la fotocopiadora con el fin de licitarla (intención informalmente confirmada en febrero y luego desmentida por el rector) el cierre de un curso en el vespertino y el despido (o peculiar reubicación) de 29 docentes y no-docentes se acompañan con una cortina de seriedad y simpatía.
            El Consejo Superior que lo designara aprobó en marzo dos Resoluciones: una reglamentación sobre jefaturas de departamento, y una reglamentación de “concursos provisorios”. La primera instala el sistema de ternas para elección de jefes de departamento, sobre la cual luego elige el Rector a discreción (un docente que recibió 1 voto puede ser elegido por sobre otro que recibió 50 si el Rector así lo dispone) y en cuanto al reglamento de concursos no queda clara la utilidad de sancionar un reglamento “provisorio” en vez de discutir un reglamento definitivo, tal como se viene reclamando hace años desde los claustros docentes de ambos colegios preuniversitarios.
            Estas Resoluciones fueron aprobadas unilateralmente, sin ningún tipo de consulta ni discusión previa con los docentes de los establecimientos. Nuevamente el Consejo Superior demuestra que pretende decidirlo todo desde afuera, por votación de gente que nunca se acercó a la institución ni conoce sus necesidades. Las autoridades del Colegio guardan un silencio cómplice, y se disponen a ejecutar las órdenes. Hasta el momento el claustro docente del Colegio no se ha expedido respecto de estas cuestiones que afectan su desempeño.
Consideramos que a este sistema de imposición institucional hay que responderle con la consolidación de un modelo de colegio distinto, más allá del partidismo, educativo, plural, igualitario. Apostamos a la participación, al debate de las cuestiones de fondo, donde como graduados debemos aportar desde nuestra experiencia como ex-alumnos, pero también como ciudadanos, estudiantes universitarios y laburantes. 


            Defendamos lo hecho para conseguir lo que falta
Desde la Asamblea de Graduados, entendemos que la democratización es inconcebible sin la participación de todos los que viven el colegio diariamente. Por esto mismo es que, durante los últimos dos años, hemos llevado adelante iniciativas dentro del CER en conjunto con los consejeros estudiantiles, y algunos de los docentes. En particular, ante la elección de rector, trabajamos en conjunto con los docentes, no docentes y estudiantes que apoyaron el proyecto encabezado por el Prof.Carlos González, que obtuvo la mayoría de los votos del CER con una propuesta democrática, plural y de desarrollo de la institución en beneficio de la comunidad educativa.
Como representantes del claustro de graduados en el CER, nuestro compromiso se manifestó en avanzar hacia la consolidación del Consejo como órgano de co-gobierno del colegio, llevando allí las discusiones de fondo y el debate sobre la situación del colegio. Algunos de los proyectos que apoyamos y aprobamos son:

 - el derecho a cursar como alumno libre. A raiz de los más de 200 alumnos que perdieron su condición de regular en 2010, esta iniciativa surgió de los debates en el claustro de alumnos y del trabajo en la comisión de enseñanza en conjunto con los Jefes de Departamento de las áreas más problemáticas. 

elecciones democráticas de rector. Apoyamos esta alternativa de elección por medio del voto directo y ponderado de la comunidad educativa, que fue finalmente vetada por el Consejo Superior.

rechazo a la venta del campo de deportes. El consejo se declaró en contra de la mercantilización del terreno por resolución.

- repudio a la remoción ilegítima de González Gass. Haciendo propia la voz de la comunidad educativa, votamos para que el consejo rechace en julio de 2010 la destitución de la rectora por parte del Consejo Superior, que por ese entonces iniciaba la intervención de la institución.

 -presupuesto para el turno vespertino. Apoyamos la iniciativa para que el CER, a comienzos del 2010, se pronuncie claramente a favor de que se abran todos los cursos del turno noche.

jornadas institucionales de estudiantes y docentes. el consejo aprobó dos jornadas por ciclo lectivo dedicadas a la reflexión y el debate de alumnos y docentes.

- "la noche de los lápices" incluída en el calendario escolar. El 16 de septiembre pasó a ser considerado formalmente por la institución y en 2010 se realizaron jornadas donde participaron estudiantes, docentes y fueron invitados los redactores de "Aristócratas del Saber"

supresión de la antigua prohibición de usar bermudas dentro del colegio. votamos por esta reforma del reglamento interno, junto con el compromiso de continuar con su revisión y aggiornamiento.

            Para seguir avanzando…Nuestras Propuestas
            Dentro y fuera del Consejo, nos proponemos para estos dos años objetivos muy claros:
-          Profundizar el proceso de democratización
Apuntando a la consolidación del CER como órgano de cogobierno y acompañando las iniciativas de los estudiantes y docentes que construyen día a día  en sus luchas por un modelo de colegio plural y democrático.
-          Consolidar nuestro claustro, abriendo la participación a muchos más graduados
 implementando:
informes por mail mensuales sobre la situación del colegio y las sesiones del consejo

- plenarios abiertos periódicos (inicialmente cuatrimestrales)

asambleas periódicas y ante hechos pertinentes

y proponiendo en el CER
permitir y reglamentar el ingreso de los graduados al colegio

la participación de nuestro claustro en los actos escolares

 la proyección de actividades de investigación donde participen estudiantes, docentes y graduados

-   Aportar desde nuestro lugar herramientas e ideas para el desarrollo del colegio,
proponiendo:
- una Auditoría interna del Colegio, con el asesoramiento de Poder Ciudadano, brindando transparencia al manejo de los fondos

- Impulsar una Jornada de Discusión del Plan de Estudios, con participación masiva de todos los claustros

abrir la biblioteca (una de las más importantes de la ciudad) para el uso de los graduados y de la sociedad

revalorizar el patrimonio del colegio, presente en los gabinetes de física, química, geografía, el observatorio, fomentando la recuperación del mismo para uso educativo y científico.

que el Colegio recupere la gestión del comedor y los kioscos para brindar un servicio de calidad y con precios accesibles para toda la comunidad educativa

- la inmediata recuperación edilicia con fondos del estado y de la universidad, y no de la cooperadora.

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