jueves, 16 de julio de 2009

Minuta Asamblea 20-06-09

El sábado 20 de junio por la tarde nos encontramos para conversar acerca de los temas que el Consejo Escolar trabajo desde su primeras sesiones y para empezar a pensar en la agenda a conformarse. Así, nos abocamos, principalmente, a dos tópicos: reglamento y substancias.


REGLAMENTO: Las principales discusiones giraron en torno de la composición del quórum y de la mayoría necesarios. Se avanzó con un proyecto que aun debe ser aprobado con por el Consejo Superior. Informaremos con más detalle cuando se haya cumplido esa paso.


SUBSTANCIAS
: Haciéndonos eco de una preocupación que nos manifestara la Rectora Gonzáles Gass, discutimos largamente el tema de la substancias y el Colegio. La discusión fue nutrida y en ella se presentaron muchas aristas para abordar el tema ¿Hay un abuso generalizado de las substancias en los alumnos del Colegio? ¿Qué actitud deben tomar las autoridades? ¿Deben tomar actitud alguna? ¿Hasta donde llega la responsabilidad y las obligaciones del Colegio en torno de este tema? ¿Qué lugar debe darse a los padres?

Aunque terminamos con más dudas que certezas, llegamos, sin embargo, a algunas conclusiones:

Es preciso que construir un consenso en todo el Colegio que marque el rumbo y el sentido de las políticas concretas en este tema. Las cuales, como resultado de este consenso general y como condición indispensable para su éxito, deben ser asumidas responsablemente por todos los actores. Identificamos tres niveles de acción para estas políticas: sanción, difusión, políticas creativas. ´

Sanción: ¿Sí o no? ¿Por qué? Dónde, cómo, en que circunstancias y a quiénes marcar el límite.
Concientización: Con los límites que todos conocemos, estiamos las acciones de concientización que puedan llevarse acabo. Considerando su valor simbólico, al tiempo que pueden brindar herramientas a aquellos alumnos que en algún momento deseen tomarlas.
Políticas creativas: Pensamos en talleres musicales, deporte y otras iniciativas que creamos que pueden ayudar a que los alumnos encuentren otros estímulos además de las substancias.

En general, consideramos fundamental lograr un debate amplio, generar un consenso que marque una lectura común del tema y avanzar en las políticas concretas en estos niveles. El debate del que surja este consenso: amplio, abierto, piola. Pero, real, con un momento de cierre y con conclusiones efectivas.

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