jueves, 16 de julio de 2009

Minuta reunión de trabajo 11-05-09

PRIMERA REUNIÓN DEL 11-05-09


En la tardenoche del lunes 11 de Mayo Nos juntamos para comenzar a trabajar sobre las líneas que surgieron en las primeras reuniones. El objetivo de la reunión fue ordenar la agenda para poder empezar a pensar cuáles son los temas que nos interesa trabajar y con qué prioridad.

Los temas salieron de la plataforma y de las discusiones posteriores. Conversamos acerca de los siguientes:
a. Sexto.
b. Libres.
c. Curso de Ingreso.
d. Modernización de la currícula.
e. Comisión por el Bicentenario.

a. SEXTO
Queremos trabajar sobre una propuesta que recupere seis años de secundario y que habilite el acceso a las facultades de la UBA sin que medie el CBC. Por otro lado, nos gustaría impulsar un sexto que sea un acercamiento a la vida universitaria: con seminarios con temas focalizados, con metodología por puntos, con horarios en los tres turnos, con una metodología más tipo universidad.

b. LIBRES
Creemos que es importante realizar un trabajo que nos permita recopilar información para empezar a comprender el problema en sus variadas aristas. Una posibilidad es armar reuniones con grupos de estudiantes que se hayan quedado libres y, asimismo, con profesores que resulten interesantes en su metodología para afrontar este tema. En general, creemos que es importante instalar esta preocupación y poder dar una interpretación del problema que llame la atención del conjunto de las autoridades y profesores del colegio. La línea iría por “el fracaso de los estudiantes es el fracaso del Colegio” y que el Colegio tiene que preparar a sus estudiantes para la exigencia y no exigirles sin haberlos preparado previamente para afrontar esa fase con solvencia.

c. CURSO DE INGRESO
Nos planteamos la necesidad de conocer el funcionamiento del curso de ingreso, como una parte fundamental de la educación que ofrece el Colegio. Tanto desde los aspectos temáticos y pedagógicos, como organizativos. Avanzar en este trabajo con una preocupación fundamental: brindar soluciones para que los resultados del curso se asiente exclusivamente en el esfuerzo y la capacidad, buscando imposibilitar ventajas y diferencias que puedan provenir de la situación económica de los aspirantes.

d. PROGRAMAS
En este punto, consideramos que es necesario generar espacios de discusión al interior del Colegio que permita, por un lado, difundir la expectativa de una modernización y, por el otro, definir el sentido que esa modernización debería tener. Queremos conversar con diferentes actores de la comunidad en torno de este tema y empezar a trabajar sobre alguna materia piloto.

e. COMISIÓN POR EL BICENTENARIO
La Comisión del Bicentenario es un espacio que se creó por resolución en uno de los últimos años de Sanguinetti. En la composición original estaban el rector, los vices, seis vocales profesores, dos exalumno y dos estudiantes distinguidos, designados por el rector. No tenemos completa idea de cuál es el objeto de esta comisión, o si alguien va a hacer algo para que, sea cual sea, éste se lleve a cabo. Buscaremos más precisiones y reclamaremos que los “exalumnos” sean representados por los graduados electos para el consejo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario