lunes, 17 de diciembre de 2012

Balance 2009-2012



ELECCIONES DE REPRESENTANTES GRADUADOS 2013-2015
Balance 2009-2012

El miércoles y jueves de esta semana van a tener lugar una vez más las elecciones de representantes graduados en el Consejo Resolutivo del CNBA. Habiendo participado desde este espacio ya por dos períodos, nos proponemos acercar a nuestros compañeros graduados un balance de nuestro trabajo hasta ahora.

De 2009 a 2012: avanzando por la democratización del colegio

            En 2009 se abrió una nueva etapa en la vida institucional del CNBA con la creación del Consejo Escolar Resolutivo, órgano de “cogobierno” con facultades resolutivas limitadas compuesto por 8 docentes, 4 estudiantes, 2 graduados y 1 no docente sin voto (designado por el sindicato mayoritario del claustro). La existencia de un consejo con capacidades resolutivas fue una consigna histórica del movimiento estudiantil preuniversitario, y fue conseguido gracias a la fuerte movilización de estudiantes y docentes en los años 2007-2008 en reclamo de la Democratización.
En este marco surge Asamblea de Graduados ante las primeras elecciones del claustro, constituyéndose  como un espacio amplio y abierto de participación. Comprometido con el proceso de Democratización. Apostando a construir un nuevo perfil de graduado, comprometido con la realidad de la institución, dispuesto a trabajar con la comunidad educativa (y especialmente con los estudiantes) en la tarea de pensar y construir un mejor Colegio.
En estos cuatro años la realidad del CNBA ha variado enormemente. En los primeros años de intervención en el Consejo, los graduados nos encontramos con un Colegio fuertemente movilizado. El movimiento estudiantil se organizó y encaró con seriedad el desafío de intervenir en el órgano de cogobierno recién conquistado. Presentó la mayor parte de los proyectos discutidos en el CER siendo el claustro con mayor dinamismo, contrastando fuertemente con la mayor parte de los consejeros docentes (con mayoría casi automática, dedicados a dilatar todas las discusiones planteadas y con escasa capacidad al momento de proponer alternativas).
El CER en sus primeros años, a pesar de todas las trabas que se le pusieron, fue un escenario central de la discusión sobre el modelo de Colegio que es necesario construir. Era frecuente la alta concurrencia a sus sesiones de estudiantes (y en ocasiones también de docentes, que de diversas maneras fueron organizándose y expresando posiciones alternativas a las de sus representantes) que desbordaba la capacidad física del salón.
Los graduados acompañamos en cada momento al movimiento estudiantil y la comunidad educativa. Así, le exigimos a la UBA que abandonara la inacción y defendiera el Campo de Deportes (en 2012 un fallo judicial puso fin a la disputa de propiedad a favor del Colegio). Junto a estudiantes y docentes apoyamos un Proyecto de cursada como oyente para alumnos libres, cajoneado por las autoridades y los consejeros docentes.

La elección del nuevo Rector
En julio de 2010 el Consejo Superior de la UBA destituyó a la rectora González Gass. Junto a docentes y estudiantes rechazamos y resistimos aquella medida totalmente arbitraria. Durante un mes entero se resistió la entrada de la rectora-interventora designada por el CS, mientras el Colegio siguió funcionando sin autoridades en forma autogestionada, con estudiantes y muchísimos docentes organizados para sostener el dictado de clases, a la vez que intervenían activamente en la discusión del rumbo a seguir. Desde un primer momento estuvo claro que el eje central del conflicto era la designación del futuro rector.
La situación se destrabó en septiembre, cuando el CER aprobó un reglamento para elección de Rector que establecía la votación directa de todos los claustros, con ponderación de los resultados de cada claustro de acuerdo a la composición del Consejo. Sin embargo dicha resolución fue vetada por el Consejo Superior que estableció unilateralmente un mecanismo de elección antidemocrático, utilizado en aquel momento y hoy todavía vigente. El CER debía realizar una votación secreta a fin de conformar una terna de candidatos a Rector, previo estudio de sus Proyectos. Sin consignar los votos recibidos por cada candidato, dicha terna (ni siquiera de carácter vinculante) sería elevada al Consejo Superior para que allí se designe al nuevo Rector.
Si bien se produjo un fuerte rechazo al mecanismo de elección, el proceso siguió adelante. Se discutieron públicamente las 5 candidaturas presentadas en un debate en el Aula Magna. Asimismo los estudiantes organizaron una votación de su claustro para definir qué candidatura apoyar, obteniendo el proyecto del Colectivo Docente (cuyo candidato a rector fue Carlos González) el 90% de los votos. Desde Asamblea de Graduados apoyamos y colaboramos con el proyecto del Colectivo Docente, no sólo por reconocerlo como el mejor proyecto académico-pedagógico, sino también por haber sido elaborado colectivamente por un gran número de docentes fuertemente comprometidos con la institución.
La candidatura de Carlos González recibió 7 de los 14 votos en la votación del CER. Sin embargo, el Consejo Superior designó como rector a Gustavo Zorzoli, quien sólo había obtenido 3 votos.

La gestión Zorzoli


            La gestión de Zorzoli tuvo desde su inicio un objetivo claro: reconstruir la autoridad central de la rectoría por sobre los claustros estudiantil y docente, ambos muy movilizados, poniendo un freno a la discusión democrática al interior del Colegio.
Para lograr dicho objetivo tuvo una doble estrategia. Por un lado la agresión (despido de 27 docentes, sanciones a estudiantes por expresarse políticamente, persecución a docentes opositores, restricciones a la organización estudiantil, imposición de concursos docentes con un reglamento muy poco claro). Por otro lado la demagogia (trato informal vía Twitter, segunda instancia de exámenes en marzo, promesa incumplida de las netbooks, programa de libres como oyentes muy mal implementado).
            En este nuevo contexto la movilización estudiantil y docente se redujo considerablemente, y el funcionamiento del CER reflejó la nueva situación. Sus discusiones (nuevamente bloqueadas por la mayoría docente rápidamente alineada con la nueva gestión) no tuvieron la misma repercusión en la comunidad que en años anteriores. Se volvió común la toma unilateral de decisiones por parte del rector. Aún así, junto con los estudiantes conseguimos plantear distintas iniciativas a través del Consejo en estos años, siendo las más relevantes la creación de una Beca para los aspirantes del curso de ingreso (que ya funciona desde 2012) y la reforma de 6to año, que a partir de 2013 incorporará nuevas materias permitiendo acceder directamente a un mayor número de carreras de la UBA.
La gestión Zorzoli ha demostrado incapacidad y/o desinterés a la hora de solucionar los problemas pedagógicos que atraviesa la institución. En este sentido debemos mencionar la instauración de una segunda instancia de exámenes en marzo. Es imposible no reconocer la faceta “positiva” de esta medida que permitió mantener la regularidad a un número importante de estudiantes que la hubiera perdido. Sin embargo, la institución no ha tomado ninguna iniciativa concreta destinada a explicar por qué tantos alumnos se llevan tantas materias, ni ha buscado ningún tipo de solución al respecto. De esta forma, la segunda instancia en marzo no es más que una medida destinada a reducir la cifra de alumnos libres (que el rector exhibe como un “logro”) sin atender el nudo de la cuestión.

2013-2014: Retomar el proceso de Democratización

 En los últimos cuatro años los graduados apostamos a continuar con el proceso de Democratización, colaborando activamente con docentes y estudiantes en el marco del CER y por fuera del mismo también. Hoy Asamblea de Graduados vuelve a presentarse para seguir colaborando y defendiendo los mismos principios.
Tras el estancamiento de los últimos años, hoy se abre la oportunidad para el movimiento democratizador de retomar la iniciativa. En las elecciones docentes recientemente realizadas resultó ganadora la lista UNIDAD (frente entre el Colectivo Docente y la agrupación Raúl Aragón) por sobre la lista oficialista AMADEO JACQUES, obteniendo cada lista el 58% y el 35% de los votos respectivamente. Por primera vez en cuatro años el CER contará con consejeros docentes que (esperamos) no bloqueará esterilmente cada nueva discusión. 
Nuevos desafios esperan a docentes y estudiantes en esta nueva etapa. Dentro de dos años el CER deberá encarar el proceso de elección para el próximo rector. En este sentido, el primer desafío planteado para la comunidad educativa es volver a discutir el mecanismo de selección que tanto rechazo generó hace dos años.

2 comentarios:

  1. Bueno, pareciera entonces que Zorzoli mantiene la linea que tuvieron todos los rectores del 75 en adelante. No ocuparse de los problemas pedagógicos de la institución. Evaluar como "demagogia" la única medida que fue posible ser tomada para evitar el abandono me suena una muestra del más rancio elitismo. Van a proponer alguna forma de que los profesores acompañen y les ense ñen a los alumnxs, y no que solamente los evaluen?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar