lunes, 17 de diciembre de 2012

LISTA 26 ASAMBLEA DE GRADUADOS

ELECCIONES DE REPRESENTANTES GRADUADOS 2013-2015
CANDIDATOS LISTA 26 "ASAMBLEA DE GRADUADOS"

Titulares
Paula García Roel
Promoción 2008.

Santiago Armando
Promoción 2004. 

Suplentes
Gabriel Puricelli
Promoción 1984.

Ignacio Guarna
Promoción 2010.


Los compromisos son nuestros, las propuestas son de todos.
 
Elecciones // Comprometidos con el Colegio // El 19 y 20 de diciembre los graduados del CNBA podemos ejercer nuestro derecho de votar representantes para el Consejo Escolar Resolutivo. Este órgano de cogobierno funciona desde 2009 y está integrado por 8 docentes, 4 estudiantes, 2 graduados y 1 no docente con voz pero sin voto. Quienes integramos la Asamblea de Graduados hemos participado de todas las elecciones del claustro. En dos ocasiones, hemos obtenido la mayoría. En todas las oportunidades, dimos las causas de nuestro compromiso político: https://www.facebook.com/adegraduados?fref=ts En este tiempo hemos construido un camino y un programa: diálogo con los estudiantes, trabajo con la organización docente, resolución democrática de los conflictos en el Consejo Escolar Resolutivo con la efectiva participación de los representantes de todos los claustros, impulso al acercamiento de los graduados al Colegio, subordinación de las diferencias de política nacional a los consensos sobre el Colegio. 

Los Estudiantes // Un Colegio para los estudiantes //  El único sentido del Colegio es formar estudiantes. Formarlos bien. Con conocimiento, con valores, con compromiso. El Colegio es para los estudiantes y se debe a ellos plenamente. Esto exige destinar todos los recursos y esfuerzos a su pleno desarrollo durante los años que pasan entre los claustros. Estas ideas, aunque lógicas, no siempre imperan. En reiteradas ocasiones las necesidades de los estudiantes son corridas del centro de la vida del Colegio, desplazadas por las discusiones del claustro de profesores, los entuertos administrativos o las inconvenientes acomodaciones políticas de uno u otros. Nosotros, por el contrario, reclamamos para los estudiantes todo: los mejores docentes, la mejor biblioteca, el mejor comedor. Reclamamos, también, que su participación política sea antes alentada que censurada. El compromiso con lo público –el suyo, aunque diferente, igual al nuestro en aquellos años- es uno de los valores más importantes que el Colegio nos ha legado. En sus tiempos, con sus formas, en su lenguaje, la movilización política estudiantil no nos preocupa sino que nos entusiasma. Eventuales escenarios de conflicto los resolveremos con diálogo, con respeto y con compromiso. En definitiva, dando lo que el Colegio les exige.

En este sentido, hemos trabajado con ellos en la reforma de 6to año para que permita el ingreso a más carreras de la UBA; en el proyecto para que los alumnos libres puedan ser oyentes durante la cursada; en las movilizaciones en defensa del campo de deportes, habiendo conseguido este año, junto a toda la comunidad educativa, que la Justicia fallara a favor de la UBA en el conflicto en torno al Campo de Deportes, garantizando de este modo el uso del mismo por parte del Colegio.

Los profesores // Acompañar la máxima responsabilidad // Si los estudiantes son el centro del Colegio, los profesores son quienes cargan con la máxima responsabilidad. Trabajando día a día en las aulas, los profesores conocen de primera mano necesidades y desafíos de la misión del Colegio. Conocen las incongruencias de los programas curriculares, la adecuación edilicia a las necesidades pedagógicas, las dificultades y las expectativas de los estudiantes, las necesidades y aspiraciones de quienes están en aula frente a los estudiantes, es decir, ellos mismos. No hay Colegio sin profesores. Atender sus reclamos y necesidades es prioritario, su participación en la programación escolar es imprescindible. Esto exige recibir su participación académica y también política, trabajar con sus representantes, apoyarlos en sus reclamos. 

En estos años en el Consejo, la Asamblea de Graduados ha trabajado codo a codo con los profesores. Tenemos diálogo con los diferentes sectores agremiados, hemos defendido sus derechos en el marco del CER y los acompaños en sus reclamos fuera del Colegio. Nuestra propuesta para la última elección de rector, en 2010, fue resultado del debate con el único colectivo docente que se organizó para presentar una propuesta surgida desde las aulas.

Los graduados //  Mediar, participar // Nuestro programa para el claustro tiene dos ejes: mediación y participación. En primer lugar, mediación entre los actores del Colegio. Nuestro lugar, externo a las dificultades de la vida cotidiana del Colegio, nos exige ser respetuosos de los tiempos y las formas de las labores de quienes estudian y trabajan en el Colegio. Con esta perspectiva, entendemos que nuestro rol debe ser, ante todo, atender a las necesidades de los otros dos claustros. En segundo lugar, sabemos que nuestro deber es, también, nutrir el claustro. Es decir, impulsar el acercamiento de los graduados al Colegio. Esto requiere facilitar las vías para que los graduados puedan concretar el insistente deseo de apoyar el crecimiento del Colegio; conectar a los graduados que se acercan para ofrecer su colaboración; garantizar la posibilidad de acceder al Consejo y a la administración del Colegio a todos los graduados que estén interesados en ello. Compartimos todos el ánimo de devolver algo.

Desde su fundación y hasta el día de hoy, la Asamblea de Graduados ha dialogado con todos los sectores de graduados que, de una u otra forma, quieren aportar al Colegio. Para eso conversamos con quienes participan de la Asociación de Ex Alumnos, tanto con la mayoría como con la minoría de la Comisión Directiva; tenemos un diálogo constante y fluido con todos los grupos que participan de las elecciones del claustro, con ellos hemos trabajado en elecciones anteriores y lo volveremos a hacer en el futuro; instamos a las autoridades que a incluyan a los graduados en los canales y acciones de comunicación oficiales del Colegio.

La política nacional // Pluralidad // De quienes participamos de Asamblea de Graduados algunos apoyan la política del Gobierno Nacional, otros la critican. [S1] Con posiciones y candidatos de diferentes adscripciones, la génesis, las discusiones y los sucesivos representantes que la Asamblea de Graduados aportó al Consejo Escolar, surgieron siempre de este encuentro. No porque no haya diferencias sobre el Colegio y, más aun, sobre la política de nuestro país. Sino porque hace cuatro años que aprendimos a priorizar los acuerdos que podemos lograr acerca de las necesidades del Colegio.

Participar de Asamblea de Graduados no es, entonces, una posición sobre política nacional. No porque ésta omita el debate sino, porque hemos aprendido a hacer algo con él.

La elección del rector // Compromisos y criterios //  Una de las tareas más importantes que tendrán las nuevas representantes y los nuevos representantes del claustro en el Consejo Escolar Resolutivo será participar de la discusión y la elección que definirá las candidatas y los candidatos para la próxima renovación de rectoría. El mecanismo de elección es incierto. El Consejo Superior de la UBA, actuando unilateralmente y en contra de los compromisos que había asumido, determinó que la tarea del CER se limitará seleccionar una terna no vinculante de candidatos. Nosotros creemos que la comunidad del Colegio debe tener un poder de decisión efectivo sobre la designación de la persona que ocupará la rectoría. Por eso nos opusimos a este mecanismo de designación en su momento y consideramos que debe ser modificado.

En cualquier caso, tenemos claros los criterios que guiarán nuestro proceder, que son los mismos que guiaron nuestros votos en las últimas dos renovaciones. En cuanto al mecanismo de elección, consideramos central la elección democrática al interior del Colegio con participación de los tres claustros y la discusión con todos los grupos que participan en las elecciones del claustro de graduados.

En cuanto a la candidata o el candidato que avalemos, privilegiaremos siempre su idoneidad por sobre sus alineamientos políticos. La persona que ocupe el rectorado debe ser alguien con un profundo conocimiento de la vida del Colegio; tener un programa de gestión comprometido con la innovación pedagógica, la calidad académica y la inclusión; crear instancias públicas para la discusión del programa de gestión y comprometerse a lidiar con la cotidianeidad del Colegio mediante diálogo con todos los claustros.

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